LUTO EN EL LIMA LAMA
Sección:La Portada

LUTO EN EL LIMA LAMA

 

La muerte en diciembre del 2010 del profesor Ausencio Feregrino, uno de los dos fundadores de la escuela de Lima Lama “La Última Defensa”, una de las organizaciones más grandes, importantes y actualizadas del Lima Lama, que ha seguido y que sigue la línea directa del fundador Tino Tuiolosega a través de su hijo Rudy Tuiolosega; así como el posterior deceso en marzo del 2011 del maestro Tino Tuiolosega “fundador y Padre del Lima Lama”, son hechos que significan una sensible pérdida para todos los que practican esta disciplina y que CINTA NEGRA no podíamos pasar desapercibidas.

 

La revista de las artes marciales serias de México CINTA NEGRA, no podía pasar por alto estas dos lamentables pérdidas y en atención a nuestra política editorial de dar a nuestros lectores la mayor cantidad de información veraz, comprobable y alegada de la tinta falsa y aduladora para el mejor postor.

 

Tocará ahora el tema del Lima Lama, cómo surgió, en dónde nació, su historia, qué tanto es mito, qué tanto es verdad…

 

ANTECEDENTES

 

El Lima Lama es una disciplina que cautivo al mercado mexicano proclive a las artes marciales, una disciplina que tanto significó en la vida del maestro Tino Tuiolosega y del maestro Ausencio Feregrino, que no es un arte marcial, ni es originario de la polinesia.

 

Lima Lama, una disciplina donde muchos se dicen los iluminados, los inventores del agua tibia, los depositarios de la verdad absoluta.

 

Sin embargo actualmente muchos de las cabezas del Lima Lama, se encuentra muy alejada de lo que enseñó en sus primeros inicios el fundador Tino Tuiolosega y más aún de lo que posteriormente perfeccionó el fundador a través de su hijo y único heredeo, Rudy Tuiolosega.

 

En el mejor de los caos, la minoría practican el Lima Lama de hace 30 años, la mayoría enseñan kick boxing u otras disciplinas, por cierto el Kicboxing no es más que una gringada sin fundamento teórico ni filosófico y sin raíces históricas culturales, con el sólo propósito de sacar dinero a los alumnos, es pelear por pelear.

 

Mejor estudiar Box, en otras palabras para qué estudiar primeros auxilios si puede estudiar medicina.

 

Antes de continuar es preciso aclarar que siguiendo la política editorial que caracteriza  a CINTA NEGRA, se han omitido afirmaciones por cuestiones de espacio y/o sustento histórico, es decir, tratamos de presentar sólo hechos que puedan ser verificables a través de un estudio más acucioso y profundo del tema, el cual deberá corresponder, sin duda, a la propia gente del Lima Lama.

 

 Lo anterior de ninguna manera significa que lo omitido no pueda ser cierto, es simplemente que este es solamente un recorrido general por los principales hechos.

 

HISTORIA DEL LIMA LAMA

 

El Lima Lama no nace en la Polinesia, ni siquiera en la Samoa americana.

 

En efecto la Polinesia es una región que está conformada por aproximadamente mil islas en el centro y sur del Océano Pacífico, desde las islas de Hawai, pasando por las islas de Samoa (también Samoa es una región de islas no una sola isla), hasta la isla de Pascua en sudamérica.

 

Se sabe que el primer contacto entre los samoanos y europeos fue en el siglo XVIII, pero es probable que las islas estuvieran habitadas desde tiempo atrás.

 

Se cuenta que a raíz de una batalla entre los isleños de la isla Tutuila contra los franceses, los primeros adquirieron su fama de feroces peleadores y se sabe que tenían desarrollada una la lucha cuerpo a cuerpo, pero que no puede considerarse arte marcial.

 

En el siglo XIX Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos (EU), se repartieron las islas de Samoa, correspondiendo a Alemania la Samoa Occidental (hoy sólo Samoa), a cambio se cedió a Gran Bretaña las islas Salomón.

 

Por su parte los EU se quedaron con  5 islas de origen volcánico, Tutulia, Aunu y tres islas más pequeñas.

 

Actualmente la Samoa Americana es un territorio de los Estados Unidos, pero no incorporado (como Puerto Rico), con capital en Pago Pago, con una población arriba de 60 mil habitantes.

 

Además del inglés se habla el samoano que es una lengua polinesia, esto es común a la lengua de Hawái y Tahití, por ejemplo.

 

El deporte más practicado es el Fútbol y no existe ningún registro histórico, ni en archivos, ni en tradición oral,  donde se  mencione la palabra Lima Lama, a Tino o a la existencia de un arte marcial.

 

Ahora bien, Tumanao Tuiolosega también conocido como Tino Tuiolosega nació un 2 de julio de 1931, en la isla de Tutuila, la más grande  de las islas de la Samoa Americana.

 

No existe registro de que Tino Tumanao Tuiolosega, sea de familia real, ni siquiera que perteneciera a las familias triviales más importantes, en cambio, si se sabe y está comprobado con registros escritos que el rey Malietoa Laupepa quien murió en 1898, fue sucedido por Mailetoa Matafa.

 

Sin embargo entre los muchos repartos de países y tierras que se dieron por parte de los denominados “aliados” al término de la Primera Guerra Mundial, los norteamericanos y británicos apoyaron a Malietoa Tanu, hijo de Lupepa.

 

Cuando Samoa alcanzó su independencia en 1962, los dos jefes tribales más importantes de los cuatro existentes, Malietoa Tanumafili y Tupua Tamasese , fueron elegidos conjuntamente para el cargo y de manera vitalicia y así fue recogido en la Constitución de 1960.


Cada uno, respectivamente, representaban a los Malietoa y los Tupua, tribus que han sido los dos principales linajes familiares de Samoa.


Sin embargo, Tupua Tamasese murió en 1963, dejando a Malietoa Tanumafili como el único jefe de Estado de Samoa hasta su muerte en el 2007 a los 94 años de edad.


Tuiatua Tupua fue elegido por la Asamblea Legislativa de Samoa como nuevo O le Ao o le Malo y para un mandato de 5 años que comenzó el 20 de junio del 2007.


Tupua Tamasese Tupuola había servido en dos ocasiones como primer ministro de Samoa y es el hijo mayor de Tupua Tamasese.


Volviendo a Tino Tuiolosega, se cuenta que su abuelo y su tío lo instruyeron en sistemas antiguos de lucha. En los 40’s su familia se mudó a Hawai, donde Tino tiempo después se enlisto con los “marines” del ejército de los EU.

 

Es muy probable que fue durante su estancia en Hawai donde el maestro Tino entró en contacto con distintas formas de pelea que tiempo después serían el crisol del Lima Lama.

Por ejemplo, se sabe que en Hawai existía un sistema de pelea antiguo llamado Kapu Kuialua o Pa Kuialua, Kuialua o sólo Lua, el cual casi se extinguió con la muerte del rey Kamehameha a la llegada de los misioneros que condenaban muchas de las costumbres y tradiciones antiguas.


Es probable que también en Samoa existiera también el Lua, ya que la lengua samoana tiene parentesco con la lengua hawaiana. Pero esto no pasa de ser una personal suposición.


Por otra parte ya en 1942 en la ciudad de Honolulu, Hawai, James M. Mitose, enseñaba el Kosho Shorei Ryu Kenpo. Entre los alumnos a los que se dice que Mitose les dio la CINTA NEGRA, podemos mencionar a: William Kwai Sun Chow.


Con el tiempo William Kwai Sun Chow fundó su propia escuela y a finales de los años 50, había otorgado el grado de Shodan al menos a cuatro estudiantes, entre ellos se encontraban: Adriano Emperado (fundador del Kajukenbo) y Edmund Kealoha Parker (Ed Parker), entre otros.

 

Ed Parker, quien era nativo de Honolulu, Hawai, se dice que ya era CINTA NEGRA de Judo, cuando entrenó kenpo primero con Adriano Emperado y después cambio con el profesor William Kawai Sun Chow. Por cierto que Ed Parker también estuvo en la marina norteamericana, igual que Tino.

 


Posteriormente Ed Parker en los 50’s, emigró  a E.U. donde abrió una primera escuela y después se mudó a Pasadena, California donde abrió su famos "Studio" en 1954 y desarrolló y enseñó lo que hoy se conoce como “Kenpo Americano”, de hecho a Parker se le considera el Padre de este estilo, que es una mezcla entre lo aprendido en Hawai y los sistemas lineales japoneses y los circulares chinos.

 



            Por su parte el maestro Tino al término de la segunda Guerra mundial también se mudó a California, EU., donde se dice que impartió cursos de defensa personal a la policía de Los ángeles.

 


       También es mencionado por algunos como alumno de Parker y hasta se afirma que recibió su CINTA NEGRA de aquél. En las siguientes fotografías los podemos ver con motivo de un programa de televisión.

 


Lo anterior es muy probable ya que a la muerte de Ed Parker, Tino estuvo sentado en el funeral en el lugar destinado a sus primeros cintas negras. De lo que no hay duda es que se conocían.


 

Para entender los orígenes del Lima Lama ahora puede usted buscar en internet los videos del kenpo de Ed Parker y notará de dónde surgió el Lima Lama, si bien debemos decir que eso fue en sus inicios, pues después el maestro Tino desarrolló técnicas y formas con el apoyo de su hijo Rudy, pero esto lo trataremos en otro momento.

 

Lo cierto es que no se debe perder de vista el contexto histórico de aquella época (los 60’s), ya que prácticamente no había enseñanza pública de artes marciales chinas y japonesas, por lo que no fue raro que en california se conocieran y se formara un grupo de practicantes a los que no les importaba intercambiar sus conocimientos y que tenían en común tres características:

 

  • Primero.- Haber practicado alguno o distintos métodos de lucha y/o de pelea.
  • Segundo.- Una mentalidad abierta e innovadora y;
  • Tercero.- Buscar la máxima eficacia en la aplicación real en la calle.

 

Entre ellos podemos mencionar desde luego al maestro Tino, a Ed Parker, Tadashi Yamashita, Bruce Lee y Dan Inosanto, entre otros.

 

Así pues el Lima Lama no nació en la Polinesia, ni en Samoa, nació en California, EU., muy probablemente a mediados de los 50’s, más como un concepto de defensa personal que como un sistema de arte marcial.

 

Si bien Lima Lama es una síntesis de diversas artes marciales y métodos de defensa personal que había practicado el maestro Tino tales como Aikido, Box, Judo, Jiu jitsu, Karate-Do, Kenpo, Lucha, Sil Lum, Kung Fu, entre otras.

 

Lima Lama no tiene un sustento filosófico/religioso, como si lo tienen las artes marciales clásicas sustentadas en conceptos ya sea del Zen, o del Shintoismo, o del Budismo, o del Tao, etc. etc.

 


En efecto El Lima Lama nace como un sistema de defensa personal más que como un arte marcial. De hecho el escudo tradicional y más antiguo del Lima Lama presenta en su parte inferior la palabra en inglés: “ARTS OF SELF DEFENSE” , que significa “ARTES DE DEFENSA PERSONAL”.

 

Lo anterior no significa que sea menos que cualquier arte marcial (Judo, Karate, Taekwondo, etc.), por el contrario se diferencia de aquellos pero sin dejar de considerarse como un arte, igual que cualquiera de ellos.

 

Entre los nombres que fueron sugeridos para lo que ahora conocemos como Lima Lama está el de Kempo Polinesio, sin embargo se le debe al maestro Tino el definitivo de Lima Lama, que deriva de dos palabras polinesias: "Lima" y "Malamalama".

 

La primera significa mano pero también el número cinco. Malamalama por su parte expresa, “Entendimiento”, “Brillante”, “Inteligente”.

 

La dificultad para la pronunciación llevó al maestro Tino a reducir la segunda palabra en sólo Lama, para así quedar finalmente el término Lima Lama y la  corriente mayoritaria acepta que su significado es "Mano de Sabiduría”.

 

En la década de los 60’s, una vez revisadas y pulidas las técnicas, producto de esa síntesis entre diversas artes marciales y métodos de defensa personal que conocía el maestro Tino, surge ya el Lima Lama para ser dado a conocer al mundo.

Así nació Lima Lama, un arte de defensa personal que deja a un lado la ortodoxia de las artes marciales en cuanto a las posiciones, las defensas, las patadas y el cliché de un sólo golpe, así como las cuestiones filosóficas/religiosas.

Se trataba de defensa personal basado en movimientos lógicos que pueden ser aprendidos en poco tiempo, empleando siempre una rápida combinación de golpes y/o patadas, buscando siempre la eficacia para defenderse de una agresión real en la calle.

Lima Lama que combina la suavidad de las manos abiertas y en una fracción de segunda las transforma en manos cerradas que golpean para después de ser necesario, volver a la suavidad.

Existe una foto de los primeros practicantes de Lima Lama formalmente constituido y considerado como el grupo fundador, este grupo estuvo integrado por los siguientes profesores de izquierda a derecha: 

 


1.- Richard Nuñez de Kajukenbo.

2.- John Louis Marolt o Marolli, de Shotokan Karate-Do (RIP).

3.- Salvador o Sal Esquivel, de Kenpo y Kajukenbo (RIP).

4.- Solomón Kaihewalu, de Lua Hawaiano.

5.- el maestro Tino (RIP).

6.- Haumea “Tiny” Lafite, de Kung Fu (RIP).

 

Hay una corriente minoritaria que señala que el maestro Tino no fue el creador del Lima Lama, tal vez por desconocimiento, tal vez por envidia, lo cierto es que no toman en cuenta que como todo proceso cultural, éste se va nutriendo del hacer cotidiano de las personas, no puede ser de otra manera

 

Incluso el Karate-Do dado a conocer por el maestro Gichin funakoshi, es una síntesis desarrollada por él aprovechando sus conocimientos de muchos sistemas de pelea anteriores a él.

 

Hasta en el Taekwondo se repite esta historia con el general Choi Hong Hi, padre del TKD tradicional.

 

¿Hasta dónde el maestro Tino con sus ideas, experiencias  y sus prácticas, pudo repercutir en sus contemporáneos, con los que además se intercambiaban experiencias y entrenamientos o hasta dónde ellos repercutieron en el maestro Tino?  Difícil saberlo.


 A continuación les presentamos el árbol genealógico del Lima Lama basado en otro que nos hizo llegar el maestro Rigoberto López.


Pero no hay duda que fue la personalidad del maestro Tino, la que detonó la difusión del Lima Lama, por eso si a alguien puede atribuirse la paternidad del Lima Lama y señalarlo con justa razón como el fundador del Lima Lama, como un arte polinesio es al maestro Tino.

 

MÉXICO

 

En México el Lima Lama llega en la década de los 70’s, por la ciudad de Tijuana, con el maestro Rigoberto López, alumno directo del maestro Tino Tuiolosega con quien graduó a los primeros cinturones negros de Lima Lama:

 

  • Mario López (hermano de Rigo),
  • José Oliveros,
  • Danny Michell,
  • Nibardo Sánchez,
  • Fernando Castellanos,
  • Jorge Vázquez y
  • Al Edwards.

 

Posteriormente en Tijuana se quedó Mario López donde reside actualmente y su hermano Rigoberto López vino al Estado de México a abrir una escuela, auqnue con una técnica propia el Kung Do Lama.

Jorge Vázque abrió una escuela en Guanajuato y tiempo después vino a la ciudad de México. 

 

 

En el año 1993, el maestro Tino sufrió un ataque de hemiplejía que le paralizó parte de su cuerpo, pero siguió trabajando hasta el último de sus días, supervisando a su hijo y heredero de su arte, Rudy Tuiolosega.


 

Una prueba de ello son sus anuales visitas a México con los hermanos Feregrino de La Última Defensa, mismas que realizó ininterrumpidamente durante 20 años,  incluso hasta la última a finales del 2010, apenas tres meses antes de su muerte.


 

Hasta aquí una breve semblanza de la historia del Lima Lama y del padre del Lima Lama, el maestro Tino Tuiolosega (1931-2011, q.e.p.d.)


 

Los dejamos con este video donde usted podrá apreciar el trato especial con el que la Última Defensa siempre le dio al fundador y padre del Lima Lama.

 

 

   AUSENCIO FEREGRINO (1954-2011).

 

CINTA NEGRA platicó con el profesor Felipe Feregrino para conocer más y de primera mano, la historia del maestro Ausencio Feregrino, recientemente fallecido. Aquí la historia.

 

Corría el año de 1969 cuando los hermanos Ausencio y Felipe Feregrino, pertenecían al Segundo Batallón de Transportes Pesados del Ejército Mexicano donde además practicaban Judo con el profesor Carmelo Pérez, portando en la cintura la cinta café y verde, respectivamente.

 

También dentro del ejército practicaron Karate con el profesor Armando Piña quien les otorgó el grado de CINTA NEGRA .

 

Posteriormente en el Segundo Batallón de fusileros Paracaidistas comenzaron a entrenar Kung Fu bajo la supervisión de José Candelario Madera Pérez.

 

Entre 1974 y 1975, iniciaron la práctica del Lima Lama en el Estado de México con el profesor Andrés Álvarez, disciplina que marcaría para siempre sus vidas, en ese entonces las prácticas eran diarias, hasta que un día se encontraron con que la escuela había cerrado sus puertas.

 

Para 1976 los hermanos Felipe y Ausencio Feregrino comienzan a dar clases en un módulo de Autobuses Lomas de Chapultepec Reforma Ruta 100.

 


Era la época de los cientos de abdominales del maestro Ausencio, incluso de cabeza, como se aprecia en la foto.

 

En 1979 comenzaron a entrenar con el profesor Jorge Vázquez, alumno directo del maestro Rigoberto López  hasta que éste se fue a España a promover el Lima Lama.

 

Ausencio y Felipe continuaron sus entrenamientos ahora con el profesor Hugo Pedroza Ochoa en su escuela de Polanco en la ciudad de México, hasta 1984 en que también desaparece esta escuela.

 

Con este profesor recibirían ambos su CINTA NEGRA de Lima Lama, alcanzando Ausencio el 3º grado y Felipe el 2º grado.

 

En 1981 viene la denominada estatización del transporte público de la ciudad de México y se crea la Ruta 100, al año siguiente en 1982 nace el respectivo sindicato (SUTATUR100), con 53 módulos administrativos en toda la ciudad, en los cuales se impartían como parte de un programa cultural y deportivo, diferentes Artes Marciales, entre ellas el Lima Lama, arte marcial que con el tiempo fue designado como la única disciplina oficial del SUTATUR100.

 

El Lima Lama de este sindicato fue tan grande que tuvo en su momento unos diez mil practicantes aproximadamente.

 

Se funda así la Asociación Lima Malamalama, la cual fue la semilla de lo que después fue la Asociación Mexicana de artes marciales Polinesias (AMAMP), que reunía entre la década de los 80’s y 90’s, a más de 2,000 competidores de Lima Lama en el gimnasio Juan de La Barrera (sábado y domingo) de la ciudad de México.

 

En 1989 Ausencio y Felipe Feregrino conocieron en un hotel del centro de la ciudad de México al maestro Tino Tuiolosega, quien se encontraba invitado por un grupo de profesores del Estado de México.

 


Desde entonces nació un profundo vínculo entre los tres, al grado de que desde ese 1990 hasta el año pasado del 2010, el maestro Tino nunca dejó de aceptar la invitación de los profesores Ausencio y Felipe, para trasladarse desde California., EU, residencia del maestro, a la ciudad de México para impartir seminarios de actualización de técnica y formas, así como para realizar exámenes de diferentes grados.

 

En efecto, fueron veinte años consecutivos que se dicen fácil, pero que nadie más puede presumir, veinte años entre los cuales hubo varios de ellos en que lo trajeron hasta en tres ocasiones durante un mismo año.

 

20 años en los que a pesar de su disminuido estado físico, a causa de su hemiplejía, nunca interrumpió sus visitas, 20 años que demuestran el respeto, lealtad y amistad de los hermanos Feregrino para con el maestro Tino, lo que los honra como discípulos y como personas.

 

Fue la época en que diferentes profesores se acercaron a la Última Defensa para tener al maestro Tino, pero al final éste siempre regreso con los hermanos Feregrino.

 

Y es por todo lo anterior y por esta constante preocupación de parte de los hermanos Felipe y Ausencio Feregrino por estar siempre cerca de la fuente de donde surgió el Lima Lama, por buscar la actualización, la certificación y el respaldo autorizado de los grados de Lima Lama que ostentaban y que impartían, que en 1996 el propio maestro Tino le dio el nombre a su organización de “La Ultima Defensa”.

 

Fue así como nació “La Ultima Defensa”, la organización la cual además de estar entre las más grandes de la república mexicana, es la única que ha mantenido una línea directa, estrecha e íntima, con el padre del Lima Lama desde 1990 hasta el día de su muerte y por consiguiente, con el conocimiento directo de todas las técnicas y formas del Lima Lama, desde sus inicios hasta las desarrolladas posteriormente hasta el 2010.


 


Precisamente fue en ese año del  2010 cuando el maestro Tino le otorgó al profesor Ausencio el grado de Cinturón Rojo 9º grado y al profesor Felipe el Cinturón Rojo 8º grado.

 

Cabe precisar que sólo existen en todo el mundo tres cinturones rojos que hayan sido otorgados directamente por el padre del Lima Lama, el primero es el de su hijo Rudy y los otros dos a los hermanos Feregrino.

 

Desgraciadamente en el 2010, un derrame cerebral afectó severamente la salud del maestro Ausencio y posteriormente el 19 de noviembre del mismo año, una neumonía lo arrebató de entre nosotros

 

El maestro Ausencio Feregrino, falleció a los 57 años, un día después de su cumpleaños, su hermano Felipe lo recuerda como un hombre de férrea voluntad y con gran amor al deporte.

 

Al maestro Ausencio se le recordará por esa gran labor de promoción y difusión que hizo del Lima Lama especialmente en la ciudad de México, pero también por su espíritu desinteresado y noble. Descanse en Paz.